Tenemos que salir de la duda y tenemos que llamar a las costas por su nombre.
La queratina es un tipo de proteína que ayuda a formar los tejidos en cabello, uñas y piel y por lo tanto es lo mejor que le podemos aportar al cabello cuando este presenta un aspecto desestructurado, debido precisamente a un déficit de queratina. Cada vez hay más radicales libres que perjudican al cabello y que todos conocemos, incluso estudios actuales demuestran que uno de ellos y muy perjudicial es la luz azul emitida por los dispositivos móviles que nos ocupan a todos muchas horas al día.
Otra causa que nos resta niveles de queratina, es la constante exposición a tratamientos químicos, que aunque los utilizados en salones profesionales cada vez son más cosméticos para el cabello, no dejan de ser procesos antinaturales. Precisamente en estos casos es donde se requiere un aporte de queratina para recuperar los cabellos, puesto que la queratina si es natural, y cómo hemos apuntado antes lo genera nuestro propio organismo.
Queratina hay de origen animal y para el movimiento vegano, cada día más numeroso, también de origen vegetal. Hoy día ya no hay diferencias en cuanto a sus resultados. Cuantas veces recibimos clientas en el Salón pidiendo un servicio de queratina, cuando lo que realmente vienen demandando es un servicio de alisado permanente.
Esto a sido un error alimentado por los propios equipos comerciales, que hemos confundido al sector profesional peluquero y que inevitablemente vosotros también habéis trasladado a vuestras propias clientas dándoles un mala información.
DEBEMOS SABER QUE LA QUERATINA NO TIENE NINGUNA PROPIEDAD ALISADORA.
Hay gamas de color profesionales de gran calidad que en su formulación, tienen un porcentaje elevado de queratina, un ejemplo seria el color Techonofruti de Alterego con su fórmula patentada (KDS) Keratin Deliver System, pero de la misma manera que la queratina no alisa, también seria un error otorgarle propiedades para pigmentar el cabello. En ambos casos su única y importantísima función es dejar el cabello completamente acondicionado y saneado, para que la clienta luzca una melena espléndida, sea cual sea el tratamiento que se haya hecho.
Por tanto aclaremos esta confusión. La clienta nos tiene que pedir o bien un alisado permanente, el cual en su composición eso si, llevara un alto porcentaje de queratina ademas de ácidos de origen natural, aceites y proteínas, como es el caso del sistema de alisado Solution 1 Step de Beox, uno de los mejores y mas fiables alisados del mercado profesional, o nos tiene que pedir un tratamiento de queratina para reestructurar su cabello porque presenta un mal aspecto, en este caso una apuesta segura es Versaty de Beox que ademas se presenta con una queratina liquida para permitir una total inserción en lo mas profundo de las cutículas acortando así los tiempos d exposición.
A tu primo Manuel… ¿le llamas Rodrigo? Dejemos todos de llamar a un tratamiento de alisado, queratina.
José Miguel Fenoy
CEO de Galaxa Cosmetics